AULA
Educación incial
Cuando trabajamos en el aula tenemos en cuenta que la etapa de la educación inicial resulta esencial en la construcción de la identidad de una persona.
Cuando llega el niño a una institución educativa, trae un conjunto de saberes, es decir, información, valores, habilidades, destrezas y normas. En Cuarahí nuestro desafío es sensibilizar la mirada para que teniendo en cuenta cada niño y su saber, aprovechemos su conocimiento ampliándolo y dándole significado a su experiencia y a su aprendizaje.

Buscamos que esta etapa inicial de la educación represente para el niño una oportunidad de desarrollo y crecimiento.
El permanente cambio en el cual la sociedad esta inmersa crea la necesidad de conocer para poder elegir, escuchar para poder opinar. Estimular la escucha, el uso de la palabra, el pensamiento crítico favorece ese desarrollo así como la integración de ese niño a la sociedad.

Cabe destacar que lo lúdico atraviesa nuestra propuesta, permitiendo que el niño a través del intercambio con diferentes materiales se enfrente a nuevas situaciones problematizadas estimulando así la solución a través de la creación de nuevas herramientas.

De la misma manera el aula se expande. La huerta y panificación representan mucho más que talleres, ya que a través de ellos buscamos estimular y significar, favoreciendo la cooperación, la solidaridad, la sensibilidad y el pluralismo. El trabajo en la huerta permite sensibilizar al niño acerca del cuidado del ambiente y crea instancias que favorecen la identidad, promoviendo el reconocimiento de aspectos y características de su entorno para que luego el niño actúe en el de manera responsable.

Educación primaria
Observando los programas oficiales de Primaria, el espacio áulico busca desarrollar un alto nivel académico integrando:

-Una cuidadosa sistematización de los contenidos programáticos.
- La implementación de talleres, que se basan en la conjunción del pensamiento y la acción para abordar la solución de un problema o el estudio de un contenido concreto mediante la actividad participativa de los niños.
- Los espacios pedagógicos vivenciales- huerta orgánica-cooperativa –taller de panificación-etc. , donde se fomentan la investigación.
- Los temas transversales que ponen en juego la construcción de valores, actitudes y modelos de conducta.
FRECUENTACIÓN
Consiste en brindar a los alumnos la oportunidad de reveer contenidos aprobados con los maestros en el turno de la mañana.
A su vez se le brinda un apoyo extra a aquellos niños que requieren más tiempo para comprender e incorporar los contenidos curriculares fundamentales de cada año.
Los objetivos se resumen en lograr que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales (basicamente de lengua y matemática, ya que son las que estructuran el pensamiento del ser humano), exigidos en su nivel. A su vez es una forma más de respetar los tiempos de cada uno en el proceso de aprendizaje.

La tarea del docente de frecuentación no es una tarea aislada, esta necesariamente existe y funciona en base a la tarea ejercida por los maestros a cargo.

No se trata de agregar contenidos o añadir exigencias al programa escolar. Todo consiste en clarificar, coordinar, “avivar” los “para qué” del trabajo y de los tiempos de convivencia que a diario se experimentan, aumentando y dimensionando la comprensión de sus objetivos mediatos y más trascendentes.
Con un planteo de “educación en valores” se busca una estructuración armónica de conductas, exigiéndose para ello ámbitos de libertad, responsabilidad, creatividad, orden y búsqueda de opciones de vida calificada, con integración del pensar, del sentir, del querer, del hacer y del actuar. Dicho proceso se da en una elaboración progresivamente autónoma de ritmos, de rutinas, hábitos, reconocimiento de normas y manifestaciones conductuales con un acentuado énfasis de sensibilidad ante sí mismo y ante los demás seres.

OBJETIVO GENERAL:
-Promover conductas y actitudes que favorezcan su inserción armónica en los diversos grupos de pertenencia.
-Buscar el fortalecimiento de aptitudes para interactuar y modificar su medio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Lograr una postura receptiva (escuchar, atender al otro) interpretativa y comprensiva ante mensajes, atendiendo la fuente, el propósito y la forma.
-Motivar el fortalecimiento de medios más claros y apropiados para expresar sus ideas, sentimientos y necesidades.
-Propiciar una mejora en la presentación y calidad en los trabajos.
-Promover el desarrollo del razonamiento lógico, al frecuentar los contenidos del área matemática.
INGLÉS

La importancia de aprender Inglés.

En Cuarahí buscamos sensibilizar e iniciar a los niños en el aprendizaje de una lengua extranjera, contribuyendo así a su desarrollo integral. Se toma en cuenta la diversidad en el aula y se reconoce que el aprendizaje no es lineal. Esto se refleja en la programación del curso, en el reciclado sistemático de la lengua, en el manejo de las destrezas de aprendizaje y en los instrumentos de evaluación.
Iniciar el aprendizaje del Inglés desde la infancia es el mejor momento. Los niños cuentan con una excelente capacidad de absorción del lenguaje y de imitación de sonidos. El juego es una de las actividades favoritas de todo niño y conectar juego e Inglés captará su atención y aumentará su predisposición para aprender.
Uno de nuestros objetivos es familiarizar al alumnado con elementos propios de la cultura tradicional del mundo anglosajón. Esto incluye canciones, rimas tradicionales de la cultura inglesa y obras de teatro, lo cual gracias a su atractivo y amenidad, hacen que el aprendizaje de la lengua se convierta en una experiencia memorable.

Nos coordina y respalda el instituto Anglo de la Costa.
www.anglodelacosta.edu.uy

Un niño que maneje el Inglés tendrá mayores y mejores oportunidades profesionales en el futuro, conseguirá la autonomía e independencia para viajar por el mundo, mejorará su autoestima y se enriquecerá con todo tipo de experiencias personales al poder comunicarse con personas de diferentes culturas y países. Manos a la obra, no hay tiempo que perder.

INFORMÁTICA

"¿Qué es lo que hacen los niños en el Taller de Informática?
En el entendido de que la enseñanza de la informática en el ámbito escolar inicia a los niños en el uso de una computadora y sus periféricos, en el Taller de Informática se procura:
- Apoyar, en los niños, el desarrollo de la sana curiosidad, la creatividad y la capacidad para la investigación.
- Crear en ellos el sentido de la organización y promover el trabajo en equipo y la comunicación.
- Mostrar un uso educativo de la computadora, más amplio que el que habitualmente se le da entre los niños y jóvenes como simple medio de entretenimiento.
- Presentar conceptos informáticos promoviendo en los niños el desarrollo de las habilidades necesarias para un manejo de la computadora adaptado a su edad y capacidades individuales. Esto es, procurar que los niños conozcan algunas herramientas informáticas y su aplicación concreta a las tareas que realizan en el aula.

¿Qué carga horaria tiene la Informática Educativa?
Para poder alcanzar las metas propuestas:
- Los niños de Ed. Inicial reciben dos veces por semana la visita de la profesora de Informática en su salón.
- Los niños de 1º y 2º grado tienen dos clases de informática de 45 minutos en la semana.
- Los niños de 3º a 6º grado tienen dos clases de concurren 60 minutos en la semana.

En el año 2011 nos estamos sumando al Plan Ceibal por medio de la Propuesta “Aula Ceibal”. Este año procuraremos por tanto aprovechar las utilidades de las “Ceibalitas”."

BLOG DEL TALLER DE INFORMÁTICA CLICK AQUÍ

TALLER DE PANIFICACIÓN
Cocinar, una actividad tan cotidiana en el hogar, presenta posibilidades insospechadas, no sólo para jugar y divertirse sino para aprender.
Al alternar con diversos utensilios de cocina y variados ingredientes se trabaja con cantidades, proporciones, nociones de medida y criterios de clasificación que conducen al conocimiento lógico-matemático.
La mezcla y transformación que se produce en los ingredientes, es decir en la materia, ayudan a la construcción del conocimiento físico.

Al manipular objetos y utensilios en diferentes modos (enroscar, tapar, llenar, amasar, verter, exprimir y otros) desarrollan la motricidad y ayudan al logro de la autonomía.

Surgen simples y necesarias normas de comportamiento, de higiene y de cooperación entre pares y adultos y con la comunidad, fomentando el desarrollo del conocimiento social.
Comprender la secuencia de la receta, llamar a los elemento por su nombre, hablar sobre las características de los alimentos y descubrirlos, implica una ejercitación que enriquece el proceso del pensamiento y del lenguaje.

Elaborar juntos el alimento que compartiremos, constituye además, una experiencia que desarrolla valores fundamentales: generosidad, respeto, cooperación, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, creatividad.  

El taller de panificación tiene carácter de laboratorio nutricional que busca producir meriendas sanas, utilizando los productos orgánicos que se obtienen de la huerta. Este ámbito estimula - en el marco de una acción compartida - la búsqueda de soluciones eficaces a problemas concretos, como recrear recetas básicas, adquirir los insumos que debemos comprar al menor precio sin bajar la calidad (investigación del mercado).
El grupo enfrenta el desafío de calcular la cantidad de productos que necesita de acuerdo con las proporciones correspondientes.

EL TALLER DE PANIFICACIÓN TAMBIÉN ES UN CAMPO EXPERIMENTAL DONDE SE DESPLIEGAN TEMAS DE LOS PROGRAMAS DE MATEMÁTICA (MEDIDAS, PROPORCIONES, CÁLCULO,ETC.) Y LENGUAJE (RECOPILACIÓN DE RECETAS, CLASIFICACIÓN, ARCHIVO,ETC.).
COOPERATIVA ESCOLAR
Espacio que potencia el aprendizaje continúo en el que:
Los niños gestionan y protagonizan la solución de distintas situaciones usando herramientas sociales como: asambleas, grupos de discusión, espacios de acuerdo; elaboran las normas que rigen la cooperativa; eligen en forma democrática a sus representantes; llevan un "Cuaderno de Actas" como registro.

Los niños gerencian la microeconomía cooperativa que cumple dos funciones:
Administración
Venta, a los vecinos y amigos, de plantas producidas en el vivero de la huerta
Venta, en los recreos, de las meriendas que produce el taller de panificación
Registro de entradas y salidas de dinero en un "Cuaderno de caja"

Financiación
De los insumos de la huerta (herramientas, nylon, maderas, clavos, etc.)
De los insumos del taller de panificación (harina, huevos, margarina, supergás, etc.)
De los espacios recreativos (campamento anual, locomoción para salidas didácticas, juegos para el salón y el patio, etc.)

LA COOPERATIVA PROPORCIONA INFINIDAD DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE CURRICULAR Y SE CONSTITUYE, ADEMÁS, EN UN ESPACIO DONDE SE AHONDA LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, SE PROMUEVE LA COHESIÓN DEL GRUPO Y SE PROPICIA LA COHERENCIA EN LA ELABORACIÓN Y CONSECUCIÓN DE LAS METAS COMUNES.
TALLER DE HUERTA ORGÁNICA

La huerta orgánica recibe de la cooperativa el soporte administrativo y financiero. Lo producido en la huerta tiene dos destinos: proveer al taller de panificación de algunos insumos y proveer a la cooperativa de plantas enmacetadas para la venta.

Zona de compostaje: a partir de cáscaras y otros desechos orgánicos del taller de panificación, estiércol animal, utilizando lombrices californianas se produce la tierra para el vivero y los canteros.

Vivero:
Almácigos con tierra orgánica para las especies que lo requieran
Enmacetado aprovechando para reusar envases desechados en los hogares (tetrapack, vasitos de yogur, latas de conserva, etc.)
Canteros en los que se experimentan diferentes formas de cultivos orgánicos.
Estanque de plantas acuáticas para la observación e investigación de la vida en el agua.

LA HUERTA ES UN CAMPO EXPERIMENTAL PARA LOS TEMAS DE LOS PROGRAMAS DE CIENCIAS. SIRVIENDO, A VECES, TAMBIÉN COMO PUNTO DE PARTIDA PARA TEMAS DE MATEMÁTICA, LENGUAJE, HISTORIA O GEOGRAFÍA. ESTE ESPACIO SE CONSTITUYE ADEMÁS EN UN LUGAR DONDE TRABAJAR EL ESPÍRITU DE EQUIPO.

PSICOMOTRICIDAD
Mi nombre es Gabriela Silva, soy Licenciada en Psicomotricidad egresada de la Universidad de la República, Facultad de Medicina, E.U.T.M. en el año 1999; desde entonces en ejercicio de la profesión en forma ininterrumpida en el área preventivo – educativa y terapéutica. Mi integración al colegio Cuarahí se produce en al año 2005, en primera instancia trabajando en el espacio de educación inicial; al año siguiente se amplía la propuesta al primer nivel de primaria. En este momento los niños y niñas de todos los grupos de Educación Inicial concurren a sus sesiones de Educación Psicomotriz los días miércoles en el horario de la tarde, y los días lunes lo hacen los de primero, segundo y tercer año de primaria siendo la propuesta un Taller de Psicomotricidad.

¿Qué es la psicomotricidad? La psicomotricidad es una disciplina que entiende al sujeto como un ser global, es decir, en el que se conjuga la afectividad, la motricidad y la intelectualidad. Es en el niño donde estos aspectos aparecen indisociados y en continua interrelación. Por este motivo la Psicomotricidad tiene una intensa intervención en la etapa de la niñez. Dos son sus campos de acción: el área terapéutica y el área preventiva. El psicomotricista integrado a la institución educativa construye un perfil de trabajo que se enfoca hacia la promoción y la prevención.

¿Qué es posible prevenir? Considerando que el desarrollo es un proceso dinámico, con “idas y vueltas”, es importante estar atentos a las manifestaciones del niño. Éstas no siempre responden a un cuadro establecido, patológico, sino que pueden estar expresando un conflicto propio de la etapa del desarrollo por la cual transita.
El psicomotricista aportará una mirada atenta y específica, a fin de detectar a tiempo un enlentecimiento o detención o desviación en la evolución de las conductas y aprendizajes esperados de acuerdo a la edad y grado escolar del niño/a. Intentará actuar precozmente ya sea a través de un seguimiento en la institución educativa o ampliando la observación a otros campos diagnósticos.

¿Cuáles son las propuestas? En este momento en el colegio se está abordando el nivel de Educación Inicial a través de la Práctica Psicomotriz Educativa, y el Primer Nivel de Primaria a través de los Talleres de Psicomotricidad. En ambos espacios de trabajo el objetivo común y fundamental es promover y enriquecer el desarrollo integral del niño y niña, tal como ya mencionáramos: aspectos motores, afectivos, sociales, cognitivos, culturales. Asimismo, en cada uno de ellos se proyectan objetivos que atienden las necesidades específicas de cada grupo.

¿Cómo se trabaja? Determinado encuadre de trabajo es lo que nos permite abordar los objetivos arriba explicitados. Encuadre que presenta una intensa coherencia con lo propuesto por la institución educativa. El mismo está constituido por: -la constancia en el día y la hora a la que concurren los niños/as, así como también la duración de cada encuentro; -la reiteración de los momentos que componen cada encuentro. -la constancia de las personas que participan de los mismos; -el espacio físico que debe ser un lugar amplio, iluminado, confortable, limpio, cálido; -la permanencia y la integridad de los materiales. Todos estos elementos favorecen el desarrollo de las actividades que el niño/a realiza y por ende influyen en el despliegue de sus potencialidades.

Nos proponemos:
-Favorecer canales de expresión que promuevan la comunicación entre pares y con los adultos.
-Promover instancias de planificación y organización de la actividad que se va a desarrollar.
-Estimular formas de expresión en las que predominan los procesos de abstracción como ser: lenguaje oral, registro gráfico, representación a través del modelado, así como también la capacidad de comprensión a través de la reflexión y la integración de nuevos conocimientos.
-Abordar aspectos específicos de la escritura – lectura: organización del espacio gráfico; trazo; prensión; postura corporal; tensión muscular; sostén de la atención; aspectos grafomotores, perceptivo – visuales, coordinación ojo – mano.

Lic. en Psicomotricidad Gabriela Silva.

TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA
El taller de expresión integra la plástica como canal para acceder a los aprendizajes que se realizan en las otras áreas, desde otro lugar y con otra visión.
EL TALLER DE EXPRESIÓN HACE SU APORTE MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN DE LAS DIFERENTES TÉCNICAS Y LA APROPIACIÓN DEL LEGADO CULTURAL DE NUESTROS ARTISTAS, ETC.
Soy Samantha Castro y formo parte del equipo docente del Colegio Cuarahí.
Estoy a cargo de los grupos de primaria desarrollando el espacio de Expresión Plástica.
Contamos con un salón exclusivo para el taller de Expresión Plástica, el cual lo adecuamos según nuestras necesidades.

Objetivos del Taller:
Brindar al niño un espacio de experimentación donde pueda involucrarse con lo que hace, posibilitando el encuentro consigo mismo y con sus pares.

Nos proponemos:
-Estimular la sensibilidad y la creatividad.
-Promover la expresión, tomando en cuenta los sentimientos, pensamientos y emociones.
-Generar hábitos de trabajo que proporcionen un buen relacionamiento grupal.
-Propiciar una atmosfera estimulante para la creación.
-Acompañar el proceso de creación de cada niño, contemplando las particularidades de cada uno.
-Valorar el proceso experimental y creador y no el producto final.
TALLER DE YOGA
¿Por qué yoga en la escuela?
La palabra YOGA proviene del sánscrito “YUG” y significa UNIÓN. Se refiere a unir el cuerpo, la mente y las emociones, y lograr armonía y equilibrio entre estos tres aspectos.
Enfatiza la buena postura del cuerpo, la posición correcta de la columna vertebral y el control de la respiración para lograr una mayor armonía mental y física.
En la educación de hoy nos vemos enfrentados a diversas dificultades: la ansiedad, el estrés, los horarios extensos y cargados de actividades, el ruido, el cansancio, los nervios previos a exámenes, etc., que se ven reflejados en los chicos y en los profesores.

EL YOGA NOS DA HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDAN A EQUILIBRAR NUESTRA ENERGÍA, FOCALIZAR LA ATENCIÓN, AFLOJAR LAS TENSIONES FÍSICAS Y MENTALES, MEJORAR LA CONCENTRACIÓN, LA MEMORIA Y GENERAR UN MEJOR AMBIENTE PARA TRABAJAR EN LA CLASE.

En suma la integración del yoga en la vida escolar intenta centrar al niño en su potencial energético con el fin de lograr un desarrollo armonioso.
La serie de ejercicios y actividades propuestas parten del ambiente que rodea al niño o al adolescente para, paulatinamente, ir entrando en un recorrido que va desde lo más externo material y físico a lo sutil e interior de nosotros mismos.

Las técnicas utilizadas en primer término para despertar nuestro cuerpo tienen como objetivo eliminar toxinas y desbloquear zonas donde usualmente la energía se estanca, trabando la normal y fluida circulación por todo el cuerpo. En definitiva, buscan equilibrar nuestra energía.
Los ejercicios de respiración son esenciales para disminuir la ansiedad, brindar el bienestar propio de la oxigenación de las diferentes células de nuestro cuerpo, lo que nos permite recentrarnos.

En el camino de adentrarnos en nosotros mismos e ir focalizando nuestra atención, el siguiente paso es la relajación. Al disminuir las tensiones musculares la mente se calma y el cuerpo está preparado para aprender mejor, en un estado de mayor concentración. En estas condiciones se favorece la atención, la memoria y la incorporación de nuevos conocimientos.
Partimos de la base de que lo que ocurre en nuestra mente fluye en nuestro cuerpo. Una buena actitud física, mental y emocional se manifiesta en un mejor rendimiento personal y en definitiva en una mejor calidad de vida.

Otro objetivo que persigue este trabajo es colaborar en la complementariedad de los dos hemisferios cerebrales. A partir de los trabajos de R. Sperry podemos comprender mejor la necesaria colaboración entre ambos hemisferios. En yoga se trabaja la polaridad derecha/ izquierda, que colabora en dicha armonización.

Lo beneficioso de estas técnicas es que están pensadas y adaptadas para realizarlas en el salón de clase, con la disposición tradicional de bancos y mesas tal como se encuentran en las mayorías de las aulas.
Convencidos de que el aprendizaje en la escuela es un proceso que puede desarrollarse con alegría, encanto y armonía es que continuamos actualmente practicando y difundiendo esta metodología que no solo apunta a mejorar la realidad de la clase, sino que persigue como verdadero y último objetivo la salud de las generaciones venideras.
Entendemos que el yoga en la escuela está en el corazón de las técnicas de punta que pueden ayudar a los jóvenes a adaptarse a las exigencias de un siglo que comienza con muchas incertidumbres.
Blog de la profesora Beatriz Kakuk: http://calcemonosconyoga.blogspot.com

 
TALLER DE EXPRESIÓN MUSICAL
El taller Wayra (vientos de transparencia) en lengua aymará, tiene como propósito conectarnos con el arte musical ancestral de nuestra América indígena.Explora todos los aerófonos, instrumentos de viento, de esta zona del continente. Es un espacio lúdico que permite rescatar la identidad regional.En el taller, los niños se gratifican contruyendo sus propios instrumentos, se apropian del espacio y del instrumento y se conectan con el arte de combinar los sonidos.Se integran ritmos, sonidos e instrumentos, en su mayoría de nuestra América indígena que religan con lo ancestral, lo espiritual y lo sagrado asi como con los cuatro elementos: el aire, el fuego, la tierra y el agua.El elemento más característico de la música americana es la instrumentación, que proviene de las distintas culturas . Los instrumentos de viento (aerófonos) han existido desde antes del imperio incaico. Los más famosos son los sikus (aymara), antaras (quechua) o zampoñas (español), compuestos de 15 o 13 tubos de bambú amarrados en dos hileras, y la quena, flauta vertical de madera con seis orificios.
NATACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Educación Inicial, Club Naval

Los docentes que integramos EFICO somos egresados del Instituto Superior de Educación Física ( ISEF) con larga experiencia en preescolares. Desde hace 6 años venimos desarrollando y especializando nuestro trabajo en el área de la Educación Acuática Infantil con Colegios en el Complejo Deportivo Naval y en el verano nos encargamos de la Colonia de Vacaciones del Centro Gallego.
Esta actividad pretende insertarse en el medio educativo, con la intensión de hacer de los procesos de enseñanza de la natación, verdaderos espacios educativos.
Buscamos que nuestras clases respeten el ritmo individual de aprendizaje de cada niño, utilizando el juego como un medio fundamental para lograr aprendizajes de forma significativa.
Con los Preescolares buscaremos que logren adaptarse integralmente (psico-socio-afectiva y motrizmente) al medio acuático, lo cual le permitirá la relajación tónica necesaria para lograr un total dominio del medio, construyendo así la base de nuevos aprendizajes. Se realizarán dos clases con padres al agua en el mes de (abril o junio) y noviembre, en la cual los padres podrán compartir una instancia de juego con sus niños en el agua.

Educación Primaria, Club Malvín

Metodología de trabajo en gimnasia y natación.
Las actividades se llevan a cabo mediante un Programa Anual para gimnasia y otro para natación, dividido por rango de edades: 6 a 8años y 9 a 11 años.
Cada docente cuenta con una carpeta por grupo en la cual registra la asistencia de los chicos y la planificación diaria. La puesta en marcha de dicho plan permite tener un control exacto de lo realizado y permite que se cumpla con los objetivos propuestos. Además del mencionado control, se realizan evaluaciones trimestrales las cuales son entregadas por escrito mediante un informe a cada niño; la misma permite observar las clases dictados y las clases asistidas, el nivel en el que se encuentra cada niño y su evolución en cada actividad.

Natación: Dicha actividad se lleva a cabo mediante un “Programa Anual”, cada rango de edad tiene su propio programa:
6 a 8 años y 9 a 11 años se divide en: Principiantes (Mejillones, Caballito de mar y Mojarritas), Intermedios (Orcas y Delfines) y Avanzados ( Tiburones y Tiburones Blanco).

Gimnasia: La misma se lleva a cabo mediante un “Programa Anual”, cada rango de edad tiene su propio programa:
6 a 8 años trabajan en las familias de movimiento (Desplazamientos, Saltos, Rodar y Apoyar, Trepa, Suspensión y Balanceo, Empuje, Tracción, Transporte, Equilibrio, Lanzamientos, Pasar y Recibir), Juegos Predeportivos, Nociones generales de Deportes, Destrezas, Formación corporal (Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad).

9 a 11 años trabajan en
- Actividades de iniciación deportiva (juegos predeportivos en general, fútbol, handball, basketball, voley.)
- Actividades atléticas (Carrera, saltos y lanzamientos.) -Actividades gimnásticas (voltereta al frente y atrás, progresión de paro de manos, saltos, progresión de rueda de carros y viga de equilibrio).
- Formación corporal (Fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.)  
Colegio Cuarahí, Sevilla M52 S2 entre Buschental y Z. de San Martín, San José de Carrasco, Ciudad de la Costa, R. O. del Uruguay
Teléfax: (+598 2) 682 8444, colegio@cuarahi.edu.uy, direccion@cuarahi.edu.uy
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