Hacia una comunidad educativa en red

Familia:

Para nosotros es un gusto recibir su visita y un privilegio poder hacer una breve presentación del proyecto educativo, que guía y da característica a nuestra Institución:

+ En la búsqueda por optimizar la enseñanza personalizada, los grupos no son numerosos y cada docente estimula y promueve el proceso de aprendizaje de cada niño de acuerdo a sus potencialidades y necesidades.

+ El proyecto institucional busca articular en forma equilibrada los espacios vivenciales (talleres) y los estrictamente académicos. En los talleres se prioriza el aprendizaje cooperativo y el saber complementario. Esto permite desplegar las redes conceptuales y que cada uno trabaje desde el nivel en que está realizando su proceso.

+ El trabajo coordinado entre el Colegio y la familia es de ida y vuelta, formando una comunidad educativa donde todos estamos en proceso continuo de aprendizaje porque apostamos a la educación permanente. Al estar todos en este proceso, tenemos cosas que recibir y cosas para dar, de esa diversidad nacen las redes, las redes que nos sostienen, que son consistentes y que frente a una adversidad, nos permiten la alternativa, la solución creativa a los problemas complejos que nos trae el mundo globalizado.

+ Podemos construir entre todos, un ámbito educativo gratificante si desarrollamos estrategias basadas en un vínculo saludable, donde la comunicación, el conocimiento, la expresión creadora, la autonomía y el disfrute sean ejes que dinamicen nuestra cotidianidad.

+ Cada año escolar tiene un cronograma semanal de actividades que se establece al comenzar el año.

+ En el horario de la mañana se prioriza el trabajo curricular (docente de clase con su grupo).

+ En el horario de la tarde, se organizan espacios y tiempos donde se pueda hacer un aprendizaje integrador, teniendo actividades de plástica, idioma, música, frecuentación., natación, educación física, psicomotricidad, etc.

+ Cada tres meses todo el colegio hace un corte evaluatorio, donde todos los docentes vuelcan por escrito el resultado de su mirada al proceso de cada niño.

+ Los niños se autoevalúan observando cual fue su desempeño en cada una de las propuestas que se les hicieron.

+ Los papás, en la reunión de entrega de evaluaciones, nos devuelven como visualizaron ellos el proceso de sus hijos.

+ Los docentes hacen evaluación de su trabajo.

+ Todo este material se toma como insumo a tener muy en cuenta en el rediseño de proyectos y planificaciones.

En nuestro sitio WEB encontrarán siempre información actualizada de nuestra Institución.
Como siempre, esta Dirección está a las órdenes para disipar alguna duda, responder preguntas o escuchar planteos. direccion@cuarahi.edu.uy

Mapa conceptual CLICK AQUI

Propuesta educativa

En el Colegio Cuarahí asumimos el compromiso de educar a nuestros alumnos en los conocimientos y valores socialmente significativos.
+Acompañamos a los niños en la construcción de su conocimiento y propiciamos un alto nivel académico.
+Cultivamos la apertura hacia la búsqueda de nuevas formas para acceder al conocimiento, en las que el niño se vivencie protagonista y constructor de sus saberes.
+Integramos al conocimiento y la tecnología, valores humanos como confianza, aceptación, respeto, para que también se conviertan en herramientas
+Alumnos y maestros son coprotagonistas de una estrategia pedagógica activa, personalizada, integradora y flexible.
+Conscientes del sostén que brinda el grupo humano favorecemos la integración de niños, docentes y padres en un espacio y un tiempo compartidos.

Estos propósitos han sido materializados a través del diseño, planificación e implementación de diversos espacios pedagógicos. Estos espacios no son partes aisladas e inconexas de un todo, sino que son el sostén material de los procesos de aprendizaje de la realidad, forman la trama de una red que crece en forma de una espiral continua. En cada bucle se inscribe un marco conceptual que es sistémico. Los fenómenos y los hechos están unidos en redes estratificadas, interactivas y complejas, con una dimensión espacial (intrapersonal–cósmica) y una dimensión temporal (pasado-presente-futuro).

En estas redes no sólo está desplegado lo conceptual sino, que se integran los temas transversales que ponen en juego la construcción de valores, actitudes y modelos de conducta. La red desplegada en el ámbito local, pasa a ser nodo en la red internacional de educación intercultural que realizamos a través de proyectos con escuelas de otros países. Esto representa un desafío que nos invita: a la coeducación internacional a nivel de los niños y al perfeccionamiento permanente a nivel de los docentes.

Propuesta educativa.pdf
Marco referencial del proyecto Educativo: "Hacia una comunidad educativa en red".pdf

Organización institucional

El Colegio Cuarahi se guía por un proyecto educativo que da marco a su cultura institucional.
Para llevar adelante y sostener el proyecto educativo, la institución cuenta con una Dirección que tiene como cometido:

+Promover la mejora continua en el proceso de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE del colegio.
+Realizar las funciones de orientación y supervisión pedagógica, en el entendido que una y otra son importantes para que se cumplan los objetivos y metas institucionales.
+Contar con un ámbito donde se toman decisiones y se deciden las directivas institucionales.

Un equipo Docente que tiene como cometido ser un grupo con una sólida formación técnico – profesional. Por eso:

+El grupo de docentes trabaja - en forma cooperativa - en el Proyecto de Centro y en la planificación anual.
+En forma periódica se reúnen para planificar, implementan lo planificado- y evalúan los resultados.
+Teniendo conciencia de la diversidad de las personalidades y niveles de capacitación buscan la complementariedad de sus habilidades.
+Realizan evaluaciones periódicas como parte de un proceso de re diseño constante.
+Estimulan la interrelación con y entre todas las familias.
+Promueven e integran la red vincular con niños, padres, docentes de otras instituciones y la comunidad en general.

Dirección: Mtra. Psic. Social Graciela Monzón
Contácto: direccion@cuarahi.edu.uy

Metodología

Hace 17 años, comenzamos a diseñar e implementar un proyecto educativo en base al proceso de aprendizaje cooperativo y continuo, el modelo de estructura de red, la conciencia ecologista, el concepto de sustentabilidad y la integración de los recursos informáticos como herramienta clave en la actualización de los aprendizajes relevantes.

Partiendo de los programas oficiales de Educación Inicial y Primaria, y con una fuerte base de trabajo grupal, implementamos diversos espacios pedagógicos - coordinados entre sí - que se apoyan en un aprendizaje cooperativo donde el consenso y las habilidades complementarias son herramientas fundamentales, a la vez que permiten la integración de la diversidad. Por eso realizamos una atenta articulación entre los contenidos programáticos y los espacios vivenciales de los talleres.

Perfil del niño que estamos formando
En el Colegio Cuarahí los niños...

+Desarrollan su capacidad de juicio crítico y reflexivo.
+Valoran el conocimiento y la investigación.
+Despliegan su capacidad creativa y expresiva en todas las áreas.
+Adquieren autonomía y responsabilidad a partir del auto-conocimiento.
+Conviven en un clima solidario respetando las diferencias.
+Construyen un sólido vínculo de pertenencia con el Colegio.
+Priorizan para la vida los valores éticos más significativos.

Colegio Cuarahí, Sevilla M52 S2 entre Buschental y Z. de San Martín, San José de Carrasco, Ciudad de la Costa, R. O. del Uruguay
Teléfax: (+598 2) 682 8444, colegio@cuarahi.edu.uy, direccion@cuarahi.edu.uy