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Aula

Educación inicial
Cuando trabajamos en el aula tenemos en cuenta que la etapa de la educación inicial resulta esencial en la construcción de la identidad de una persona.
Cuando llega el niño a una institución educativa, trae un conjunto de saberes, es decir, información, valores, habilidades, destrezas y normas. En Cuarahí nuestro desafío es sensibilizar la mirada para que teniendo en cuenta cada niño y su saber, aprovechemos su conocimiento ampliándolo y dándole significado a su experiencia y a su aprendizaje.

Buscamos que esta etapa inicial de la educación represente para el niño una oportunidad de desarrollo y crecimiento.
El permanente cambio en el cual la sociedad esta inmersa crea la necesidad de conocer para poder elegir, escuchar para poder opinar. Estimular la escucha, el uso de la palabra, el pensamiento crítico favorece ese desarrollo así como la integración de ese niño a la sociedad.

Cabe destacar que lo lúdico atraviesa nuestra propuesta, permitiendo que el niño a través del intercambio con diferentes materiales se enfrente a nuevas situaciones problematizadas estimulando así la solución a través de la creación de nuevas herramientas.

De la misma manera el aula se expande. La huerta y panificación representan mucho más que talleres, ya que a través de ellos buscamos estimular y significar, favoreciendo la cooperación, la solidaridad, la sensibilidad y el pluralismo. El trabajo en la huerta permite sensibilizar al niño acerca del cuidado del ambiente y crea instancias que favorecen la identidad, promoviendo el reconocimiento de aspectos y características de su entorno para que luego el niño actúe en el de manera responsable.

Educación primaria
Observando los programas oficiales de Primaria, el espacio áulico busca desarrollar un alto nivel académico integrando:

Una cuidadosa sistematización de los contenidos programáticos.
La implementación de talleres, que se basan en la conjunción del pensamiento y la acción para abordar la solución de un problema o el estudio de un contenido concreto mediante la actividad participativa de los niños.
Los espacios pedagógicos vivenciales- huerta orgánica-cooperativa –taller de panificación-etc. , donde se fomentan la investigación.
Los temas transversales que ponen en juego la construcción de valores, actitudes y modelos de conducta.

Frecuentación

Consiste en brindar a los alumnos la oportunidad de reveer contenidos aprobados con los maestros en el turno de la mañana.
A su vez se le brinda un apoyo extra a aquellos niños que requieren más tiempo para comprender e incorporar los contenidos curriculares fundamentales de cada año.
Los objetivos se resumen en lograr que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales (básicamente de lengua y matemática, ya que son las que estructuran el pensamiento del ser humano), exigidos en su nivel. A su vez es una forma más de respetar los tiempos de cada uno en el proceso de aprendizaje.

La tarea del docente de frecuentación no es una tarea aislada, esta necesariamente existe y funciona en base a la tarea ejercida por los maestros a cargo.

No se trata de agregar contenidos o añadir exigencias al programa escolar. Todo consiste en clarificar, coordinar, “avivar” los “para qué” del trabajo y de los tiempos de convivencia que a diario se experimentan, aumentando y dimensionando la comprensión de sus objetivos mediatos y más trascendentes.
Con un planteo de “educación en valores” se busca una estructuración armónica de conductas, exigiéndose para ello ámbitos de libertad, responsabilidad, creatividad, orden y búsqueda de opciones de vida calificada, con integración del pensar, del sentir, del querer, del hacer y del actuar. Dicho proceso se da en una elaboración progresivamente autónoma de ritmos, de rutinas, hábitos, reconocimiento de normas y manifestaciones conductuales con un acentuado énfasis de sensibilidad ante sí mismo y ante los demás seres.

OBJETIVO GENERAL:

Promover conductas y actitudes que favorezcan su inserción armónica en los diversos grupos de pertenencia.
Buscar el fortalecimiento de aptitudes para interactuar y modificar su medio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Lograr una postura receptiva (escuchar, atender al otro) interpretativa y comprensiva ante mensajes, atendiendo la fuente, el propósito y la forma.
Motivar el fortalecimiento de medios más claros y apropiados para expresar sus ideas, sentimientos y necesidades.
Propiciar una mejora en la presentación y calidad en los trabajos.
Promover el desarrollo del razonamiento lógico, al frecuentar los contenidos del área matemática.

Panificación

Cocinar, una actividad tan cotidiana en el hogar, presenta posibilidades insospechadas, no sólo para jugar y divertirse sino para aprender.
Al alternar con diversos utensilios de cocina y variados ingredientes se trabaja con cantidades, proporciones, nociones de medida y criterios de clasificación que conducen al conocimiento lógico-matemático.
La mezcla y transformación que se produce en los ingredientes, es decir en la materia, ayudan a la construcción del conocimiento físico.

Al manipular objetos y utensilios en diferentes modos (enroscar, tapar, llenar, amasar, verter, exprimir y otros) desarrollan la motricidad y ayudan al logro de la autonomía.

Surgen simples y necesarias normas de comportamiento, de higiene y de cooperación entre pares y adultos y con la comunidad, fomentando el desarrollo del conocimiento social.
Comprender la secuencia de la receta, llamar a los elemento por su nombre, hablar sobre las características de los alimentos y descubrirlos, implica una ejercitación que enriquece el proceso del pensamiento y del lenguaje.

Elaborar juntos el alimento que compartiremos, constituye además, una experiencia que desarrolla valores fundamentales: generosidad, respeto, cooperación, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, creatividad.

El taller de panificación tiene carácter de laboratorio nutricional que busca producir meriendas sanas, utilizando los productos orgánicos que se obtienen de la huerta. Este ámbito estimula – en el marco de una acción compartida – la búsqueda de soluciones eficaces a problemas concretos, como recrear recetas básicas, adquirir los insumos que debemos comprar al menor precio sin bajar la calidad (investigación del mercado).
El grupo enfrenta el desafío de calcular la cantidad de productos que necesita de acuerdo con las proporciones correspondientes.

EL TALLER DE PANIFICACIÓN TAMBIÉN ES UN CAMPO EXPERIMENTAL DONDE SE DESPLIEGAN TEMAS DE LOS PROGRAMAS DE MATEMÁTICA (MEDIDAS, PROPORCIONES, CÁLCULO,ETC.) Y LENGUAJE (RECOPILACIÓN DE RECETAS, CLASIFICACIÓN, ARCHIVO,ETC.).

Inglés

La importancia de aprender Inglés.

En Cuarahí buscamos sensibilizar e iniciar a los niños en el aprendizaje de una lengua extranjera, contribuyendo así a su desarrollo integral. Se toma en cuenta la diversidad en el aula y se reconoce que el aprendizaje no es lineal. Esto se refleja en la programación del curso, en el reciclado sistemático de la lengua, en el manejo de las destrezas de aprendizaje y en los instrumentos de evaluación.

Iniciar el aprendizaje del Inglés desde la infancia es el mejor momento. Los niños cuentan con una excelente capacidad de absorción del lenguaje y de imitación de sonidos. El juego es una de las actividades favoritas de todo niño y conectar juego e Inglés captará su atención y aumentará su predisposición para aprender.

Uno de nuestros objetivos es familiarizar al alumnado con elementos propios de la cultura tradicional del mundo anglosajón.

Esto incluye canciones, rimas tradicionales de la cultura inglesa y obras de teatro, lo cual gracias a su atractivo y amenidad, hacen que el aprendizaje de la lengua se convierta en una experiencia memorable.

Filosofía para niños

El taller de Filosofía para niños busca que los niños piensen y actúen considerando distintas perspectivas y, a su vez, que el uso de la capacidad de pensar y actuar creativamente les provoque placer.


El arte  la narrativa y el juego son recursos que se utilizan para pensar. El diálogo es el método y la pregunta la principal herramienta.
Sentados en ronda, la escucha atenta, pedir y esperar el turno, el diálogo, evitar juzgar las ideas de los demás, son aspectos que se desarrollan en cada taller con el fin de formar una comunidad de diálogo para que se pueda, en un ambiente de confianza, profundizar en la reflexión conociendo cómo pienso y cómo piensan los demás.


«El problema pedagógico es, al menos en su primer nivel, transformar al niño que ya está pensando en un niño que piense bien»
Matthew Lipman

Informática

En el entendido de que la enseñanza de la informática en el ámbito escolar inicia a los niños en el uso de una computadora y sus periféricos, en el Taller de Informática se procura:

  • Apoyar, en los niños, el desarrollo de la sana curiosidad, la creatividad y la capacidad para la investigación
  • Crear en ellos el sentido de la organización y promover el trabajo en equipo y la comunicación
  • Mostrar un uso educativo de la computadora, más amplio que el que habitualmente se le da entre los niños y jóvenes como simple medio de entretenimiento.
  • Presentar conceptos informáticos promoviendo en los niños el desarrollo de las habilidades necesarias para un manejo de la computadora adaptado a su edad y capacidades individuales. Esto es, procurar que los niños conozcan algunas herramientas informáticas y su aplicación concreta a las tareas que realizan en el aula.

Cooperativa escolar

Es un espacio que potencia el aprendizaje continúo. Los niños gestionan y protagonizan la solución de distintas situaciones usando herramientas sociales como asambleas, grupos de discusión, espacios de acuerdo; elaboran las normas que rigen la cooperativa; eligen en forma democrática a sus representantes; llevan un «Cuaderno de Actas» como registro.

Los niños gerencian la microeconomía cooperativa que cumple dos funciones:

1 Administración
Venta, a los vecinos y amigos, de plantas producidas en el vivero de la huerta.
Venta, en los recreos, de las meriendas que produce el taller de panificación.
Registro de entradas y salidas de dinero en un «Cuaderno de caja».

2 Financiación
De los insumos de la huerta (herramientas, nylon, maderas, clavos, etc.).
De los insumos del taller de panificación (harina, huevos, margarina, etc.).
De los espacios recreativos (juegos para el salón y el patio, etc.).

LA COOPERATIVA PROPORCIONA INFINIDAD DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE CURRICULAR Y SE CONSTITUYE, ADEMÁS, EN UN ESPACIO DONDE SE AHONDA LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, SE PROMUEVE LA COHESIÓN DEL GRUPO Y SE PROPICIA LA COHERENCIA EN LA ELABORACIÓN Y CONSECUCIÓN DE LAS METAS COMUNES.

Taller de huerta orgánica

En el contexto actual, donde la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente se han convertido en prioridades globales, es esencial que las instituciones educativas adapten sus programas para reflejar estas preocupaciones. La incorporación de un taller de huerta orgánica en el currículo escolar representa una estrategia efectiva para promover una educación ambiental integral, fomentando tanto el aprendizaje práctico como el compromiso con la sostenibilidad desde una edad temprana.
En Cuarahí lo implementamos desde el inicio en el año 1994.

Beneficios Educativos y Ambientales
Un taller de huerta orgánica ofrece una oportunidad única para conectar a los estudiantes con el origen de los alimentos, promoviendo un entendimiento más profundo de la agricultura y sus implicaciones medioambientales. A través de actividades prácticas como la siembra, el cuidado de las plantas y la cosecha, los estudiantes desarrollan habilidades esenciales, como la responsabilidad, la paciencia y el trabajo en equipo. Estos conocimientos no solo enriquecen su comprensión académica, sino que también les brindan herramientas para tomar decisiones informadas sobre su alimentación y estilo de vida.

Además, las huertas orgánicas promueven prácticas agrícolas sostenibles que benefician al medio ambiente. Al aprender sobre técnicas de cultivo sin el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, los estudiantes se familiarizan con métodos que preservan la biodiversidad y reducen el impacto ambiental. Esta experiencia práctica les permite observar de primera mano los beneficios de una agricultura respetuosa con el entorno, consolidando su compromiso con la protección del planeta.

Integración curricular y metodología
La incorporación del taller de huerta orgánica en el currículo escolar debe ser diseñada de manera que se integre de forma transversal con otras áreas del conocimiento. Los temas relacionados con la biología, la química y la geografía se pueden abordar a través de actividades prácticas en la huerta, haciendo que los conceptos abstractos sean más concretos y aplicables. Por ejemplo, los estudiantes pueden estudiar el ciclo de vida de las plantas, la composición del suelo y los efectos del clima en el crecimiento vegetal, todo ello en un entorno real y tangible.

La metodología del taller debe fomentar el aprendizaje activo y participativo. Los proyectos de huerta pueden incluir la planificación y diseño de la huerta, la investigación sobre diferentes tipos de cultivos y la implementación de técnicas de compostaje. La posibilidad de aplicar los conocimientos teóricos en un entorno práctico ayuda a consolidar el aprendizaje y a desarrollar habilidades críticas como la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Impacto en la Comunidad Escolar
La huerta orgánica también sirve como un recurso valioso para la comunidad escolar en su conjunto. Los productos cultivados son utilizados en el taller de panificación, promoviendo la alimentación saludable y local. Además, el taller puede convertirse en un punto de encuentro para actividades comunitarias, como jornadas de voluntariado o talleres para padres, fomentando un sentido de pertenencia y colaboración en torno a un proyecto común.

Taller de ciencias naturales

La inclusión de un taller de ciencias naturales en el currículo escolar es fundamental para proporcionar a los estudiantes una educación completa y enriquecedora. Este taller no solo amplía el horizonte académico de los estudiantes, sino que también juega un papel crucial en el desarrollo de habilidades prácticas, el fomento del pensamiento crítico y la comprensión profunda del mundo natural.

Desarrollo del pensamiento crítico y la curiosidad
El taller de ciencias naturales estimula la curiosidad innata de los estudiantes. A través de la experimentación y la observación directa, los alumnos aprenden a formular hipótesis, realizar experimentos y analizar resultados. Este enfoque práctico permite a los estudiantes experimentar el proceso científico de primera mano, promoviendo habilidades de razonamiento y resolución de problemas que son aplicables no solo en la ciencia, sino en diversos aspectos de la vida diaria.

Comprensión del mundo natural
El estudio de las ciencias naturales permite a los estudiantes explorar y comprender el mundo que los rodea. A través de temas como la biología, la física, la química y la geología, los alumnos obtienen una visión holística de los procesos naturales y las interacciones en el medio ambiente. Este conocimiento es crucial para formar una base sólida en ciencias, preparándolos para estudios más avanzados y ayudándolos a comprender fenómenos naturales complejos y sus impactos en la vida cotidiana.

Fomento de la conciencia ambiental
En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, es crucial que los estudiantes desarrollen una comprensión sólida de la ciencia detrás de los problemas ecológicos. A través del taller de ciencias naturales, los alumnos exploran temas relacionados con el cambio climático, la conservación de recursos y la sostenibilidad. Esta conciencia ambiental fomenta una actitud responsable y un compromiso hacia la protección del planeta, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos informados y proactivos en la búsqueda de soluciones a problemas globales.

En resumen, la incorporación de un taller de ciencias naturales en el currículo escolar es esencial para ofrecer a los estudiantes una educación integral que fomente el pensamiento crítico, la comprensión del mundo natural y la aplicación práctica del conocimiento. Este enfoque no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos futuros con una base sólida en ciencia y una mayor conciencia ambiental. En un entorno educativo que valora la preparación académica y la responsabilidad social, el taller de ciencias naturales se establece como un componente indispensable para el desarrollo integral de los estudiantes.

Psicomotricidad

Mi nombre es Gabriela Silva, soy Licenciada en Psicomotricidad egresada de la Universidad de la República, Facultad de Medicina, E.U.T.M. en el año 1999; desde entonces en ejercicio de la profesión en forma ininterrumpida en el área preventivo – educativa y terapéutica. Mi integración al colegio Cuarahí se produce en el año 2005, en primera instancia trabajando en el espacio de educación inicial; al año siguiente se amplía la propuesta al primer nivel de primaria. En este momento los niños y niñas de todos los grupos de Educación Inicial concurren a sus sesiones de Educación Psicomotriz los días miércoles en el horario de la mañana, y los días lunes lo hacen los de primero, segundo y tercer año de primaria siendo la propuesta un Taller de Psicomotricidad.

¿Qué es la psicomotricidad?
La psicomotricidad es una disciplina que entiende al sujeto como un ser integral, es decir, en el que se conjuga la afectividad, la motricidad y la intelectualidad. Es en el niño/a donde estos aspectos aparecen indisociados y en continua interrelación. Por este motivo la Psicomotricidad tiene una intensa intervención en la etapa de la niñez. Dos son sus campos de acción: el área terapéutica y el área preventiva. El psicomotricista integrado a la institución educativa construye un perfil de trabajo que se enfoca hacia la promoción y la prevención.

¿Qué es posible prevenir?
Considerando que el desarrollo es un proceso dinámico, con “idas y vueltas”, es importante estar atentos a las manifestaciones del niño/a. Éstas no siempre responden a un cuadro establecido o un trastorno, sino que pueden estar expresando un conflicto propio de la etapa del desarrollo por la cual transita.

El psicomotricista aportará una mirada atenta y específica, a fin de detectar a tiempo un enlentecimiento o detención o desviación en la evolución de las conductas y aprendizajes esperados de acuerdo a la edad y grado escolar del niño/a. Intentará actuar precozmente ya sea a través de un seguimiento en la institución educativa o ampliando la observación a otros campos diagnósticos.

¿Cuáles son las propuestas?
En este momento en el colegio se están abordando los grupos de Educación Inicial a través de la Práctica Psicomotriz Educativa, y el tramo de Educación Primaria comprendido por primer, segundo, y tercer grado a través de los Talleres de Psicomotricidad. En ambos espacios de trabajo el objetivo común y fundamental es promover y enriquecer el desarrollo global del niño y niña, tal como ya mencionáramos: aspectos motores, afectivos, sociales, cognitivos, culturales. Asimismo, en cada uno de ellos se proyectan objetivos que atienden las necesidades específicas de cada grupo.

¿Cómo se trabaja?
Determinado encuadre de trabajo es lo que nos permite abordar los objetivos arriba explicitados. Encuadre que presenta una intensa coherencia con lo propuesto por la institución educativa. El mismo está constituido por: -la constancia en el día y la hora a la que concurren los niños/as, así como también la duración de cada encuentro; -la reiteración de los momentos que componen cada encuentro. -la constancia de las personas que participan de los mismos; -el espacio físico que debe ser un lugar amplio, iluminado, confortable, limpio, cálido; -la permanencia y la integridad de los materiales. Todos estos elementos favorecen el desarrollo de las actividades que el niño/a realiza y por ende influyen en el despliegue de sus potencialidades.

Nos proponemos:

  • Favorecer canales de expresión que promuevan la comunicación entre pares y con los adultos.
  • Fortalecer competencias propias del desarrollo psicomotor.
  • Promover instancias de planificación y organización de la actividad que se va a desarrollar.
  • Facilitar experiencias que habiliten el proceso de abstracción y a través de él la posibilidad de que niños/as accedan a formas de expresión como ser: lenguaje oral, registro gráfico, representación a través del modelado; así como también la capacidad de comprensión a través de la reflexión y la integración de nuevos conocimientos.
  • Abordar aspectos específicos de la escritura – lectura: organización del espacio gráfico; trazo; prensión; postura corporal; tensión muscular; sostén de la atención; aspectos grafomotores, perceptivo – visuales, coordinación ojo – mano.

Lic. en Psicomotricidad Gabriela Silva.

Taller de expresión plástica

El taller de expresión integra la plástica como canal para acceder a los aprendizajes que se realizan en las otras áreas, desde otro lugar y con otra visión.

EL TALLER DE EXPRESIÓN HACE SU APORTE MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN DE LAS DIFERENTES TÉCNICAS Y LA APROPIACIÓN DEL LEGADO CULTURAL DE NUESTROS ARTISTAS, ETC.

Contamos con un salón exclusivo para el taller de Expresión Plástica, el cual lo adecuamos según nuestras necesidades.

Objetivos del Taller:
Brindar al niño un espacio de experimentación donde pueda involucrarse con lo que hace, posibilitando el encuentro consigo mismo y con sus pares.

Nos proponemos:

  • Estimular la sensibilidad y la creatividad.
  • Promover la expresión, tomando en cuenta los sentimientos, pensamientos y emociones.
  • Generar hábitos de trabajo que proporcionen un buen relacionamiento grupal.
  • Propiciar una atmósfera estimulante para la creación.
  • Acompañar el proceso de creación de cada niño, contemplando las particularidades de cada uno.
  • Valorar el proceso experimental y creador y no el producto final.

Taller de yoga

¿Por qué yoga en la escuela?

La palabra YOGA proviene del sánscrito “YUG” y significa UNIÓN. Se refiere a unir el cuerpo, la mente y las emociones, y lograr armonía y equilibrio entre estos tres aspectos.

Enfatiza la buena postura del cuerpo, la posición correcta de la columna vertebral y el control de la respiración para lograr una mayor armonía mental y física.

En la educación de hoy nos vemos enfrentados a diversas dificultades: la ansiedad, el estrés, los horarios extensos y cargados de actividades, el ruido, el cansancio, los nervios previos a exámenes, etc., que se ven reflejados en los chicos y en los profesores.

EL YOGA NOS DA HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDAN A EQUILIBRAR NUESTRA ENERGÍA, FOCALIZAR LA ATENCIÓN, AFLOJAR LAS TENSIONES FÍSICAS Y MENTALES, MEJORAR LA CONCENTRACIÓN, LA MEMORIA Y GENERAR UN MEJOR AMBIENTE PARA TRABAJAR EN LA CLASE.

En suma la integración del yoga en la vida escolar intenta centrar al niño en su potencial energético con el fin de lograr un desarrollo armonioso.

La serie de ejercicios y actividades propuestas parten del ambiente que rodea al niño o al adolescente para, paulatinamente, ir entrando en un recorrido que va desde lo más externo material y físico a lo sutil e interior de nosotros mismos.

Las técnicas utilizadas en primer término para despertar nuestro cuerpo tienen como objetivo eliminar toxinas y desbloquear zonas donde usualmente la energía se estanca, trabando la normal y fluida circulación por todo el cuerpo. En definitiva, buscan equilibrar nuestra energía.

Los ejercicios de respiración son esenciales para disminuir la ansiedad, brindar el bienestar propio de la oxigenación de las diferentes células de nuestro cuerpo, lo que nos permite recentrarnos.

Taller de expresión musical

Hola! Mi nombre es Daniel Bentancur, aunque muchos me conocen como Rulo. Soy profesor de música especializado en la educación musical para niveles preescolar y escolar. Mi pasión por la música y la enseñanza se ha convertido en una misión: hacer que los más pequeños descubran el poder de la música, desarrollen su creatividad, y encuentren en ella una herramienta para expresarse.

La Música en la Primera Infancia y Etapas Escolares:
La música juega un rol fundamental en el desarrollo de los niños desde temprana edad. A través de actividades como el ritmo, la lecto-escritura musical, el canto coral, los ensambles y la práctica con instrumentos, los niños no solo desarrollan habilidades musicales, sino también sociales, cognitivas y emocionales.

Ritmo:
Los juegos rítmicos ayudan a los niños a mejorar su coordinación y comprensión del tiempo, elementos esenciales en el desarrollo motor y cognitivo. Las actividades de ritmo, como los juegos en ronda, permiten a los niños trabajar en equipo y desarrollar un sentido de pertenencia.

Lecto-escritura Musical:
Desde una edad temprana, los niños pueden comenzar a familiarizarse con los símbolos musicales. Esto no solo facilita su futuro aprendizaje de instrumentos, sino que también mejora habilidades como la concentración, la memoria y el pensamiento lógico.

Coro y Ensambles:
Cantar en coro y participar en ensambles musicales son experiencias que fomentan la cooperación y el respeto por los demás. Los niños aprenden a escuchar, a sincronizarse con otros y a disfrutar del proceso de crear algo hermoso en conjunto.

Práctica con Instrumentos:
La exploración de instrumentos es una puerta de entrada para que los niños descubran nuevos sonidos y texturas. Esta práctica no solo les permite experimentar con la creación musical, sino que también fortalece su autodisciplina y paciencia.

Juegos en Ronda:
Las rondas y juegos musicales son ideales para que los niños aprendan de manera lúdica, desarrollando su imaginación y capacidades comunicativas.
Creo y está comprando que la música es una parte esencial del desarrollo integral de cada niño, y nos esforzamos por crear un ambiente donde la creatividad, la curiosidad y el aprendizaje vayan de la mano.

Educación física

En construcción

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