Institución

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Colegio Cuarahí

Para nosotros es un gusto recibir su visita y un privilegio poder hacer una presentación del proyecto educativo, que guía y da característica a nuestra Institución:

En el año 1994 comenzamos a diseñar e implementar un proyecto educativo en base al proceso de aprendizaje cooperativo y continuo, el modelo de estructura de red, la conciencia ecologista, el concepto de sustentabilidad y la integración de los recursos informáticos como herramienta clave en la actualización de los aprendizajes relevantes.

Partiendo de los programas oficiales de Educación Inicial y Primaria, y con una fuerte base de trabajo grupal, implementamos diversos espacios pedagógicos – coordinados entre sí – que se apoyan en un aprendizaje cooperativo donde el consenso y las habilidades complementarias son herramientas fundamentales, a la vez que permiten la integración de la diversidad. Por eso realizamos una atenta articulación entre los contenidos programáticos y los espacios vivenciales de los talleres.

Organización institucional

El Colegio CuarahÍ se guía por un proyecto educativo que da marco a su cultura institucional.
Para llevar adelante y sostener el proyecto educativo, la institución cuenta con una Dirección que tiene como cometido:

  • Promover la mejora continua en el proceso de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE del colegio.
  • Realizar las funciones de orientación y supervisión pedagógica, en el entendido que una y otra son importantes para que se cumplan los objetivos y metas institucionales.
  • Contar con un ámbito donde se toman decisiones y se deciden las directivas institucionales.

Un equipo Docente que tiene como cometido ser un grupo con una sólida formación técnico – profesional. Por eso:

  • El grupo de docentes trabaja – en forma cooperativa – en el Proyecto de Centro y en la planificación anual.
  • En forma periódica se reúnen para planificar, implementan lo planificado- y evalúan los resultados.
  • Teniendo conciencia de la diversidad de las personalidades y niveles de capacitación buscan la complementariedad de sus habilidades.
  • Realizan evaluaciones periódicas como parte de un proceso de re diseño constante.
  • Estimulan la interrelación con y entre todas las familias.
  • Promueven e integran la red vincular con niños, padres, docentes de otras instituciones y la comunidad en general.

Dirección general del Colegio: Maestra. y Psicóloga social Graciela Monzón
Coordinación de educación inicial: Maestra Melisa Negrín
Coordinación de primaria: Maestra Stefany Melogno

Propuesta educativa

En el Colegio Cuarahí asumimos el compromiso de educar a nuestros alumnos en los conocimientos y valores socialmente significativos.

Acompañamos a los niños en la construcción de su conocimiento y propiciamos un alto nivel académico.
Cultivamos la apertura hacia la búsqueda de nuevas formas para acceder al conocimiento, en las que el niño se vivencie protagonista y constructor de sus saberes.
Integramos al conocimiento y la tecnología, valores humanos como confianza, aceptación, respeto, para que también se conviertan en herramientas
Alumnos y maestros son coprotagonistas de una estrategia pedagógica activa, personalizada, integradora y flexible.
Conscientes del sostén que brinda el grupo humano favorecemos la integración de niños, docentes y padres en un espacio y un tiempo compartidos.

Estos propósitos han sido materializados a través del diseño, planificación e implementación de diversos espacios pedagógicos. Estos espacios no son partes aisladas e inconexas de un todo, sino que son el sostén material de los procesos de aprendizaje de la realidad, forman la trama de una red que crece en forma de una espiral continua. En cada bucle se inscribe un marco conceptual que es sistémico. Los fenómenos y los hechos están unidos en redes estratificadas, interactivas y complejas, con una dimensión espacial (intrapersonal–cósmica) y una dimensión temporal (pasado-presente-futuro).

En estas redes no sólo está desplegado lo conceptual sino, que se integran los temas transversales que ponen en juego la construcción de valores, actitudes y modelos de conducta. La red desplegada en el ámbito local, pasa a ser nodo en la red internacional de educación intercultural que realizamos a través de proyectos con escuelas de otros países. Esto representa un desafío que nos invita: a la coeducación internacional a nivel de los niños y al perfeccionamiento permanente a nivel de los docentes.

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